domingo, 8 de diciembre de 2013

TIEMPO DE JUGUETES

Nos encontramos a dos semanas de la Navidad, los juguetes inundan los anuncios publicitarios en los medios de comunicación. Es buen momento para reflexionar sobre su función en la vida de los niños y niñas. Considerados como instrumentos fundamentales para el desarrollo social y cognitivo de los más pequeños, parece lógico pensar que la publicidad sobre los mismos sea neutral y centrada en el producto. Sin embargo, en un artículo del número 41 de la revista Comunicar, que pueden leer aquí, muestra unos resultados donde indica que aunque existe una tendencia cada vez mayor a la paridad en la representación del género, todavía hay claras diferencias en las tipologías de los juguetes más anunciados, predominando las muñecas y accesorios en la representación del género femenino mientras que los juguetes de construcciones, vehículos a escala y figuras de acción son los más asociados al género masculino. En cuanto a los mensajes que fomenta la publicidad infantil de juguetes, la estética física, lo doméstico y la maternidad son tres valores con alta frecuencia en la representación del género femenino mientras que la utilización del valor, el poder y la fuerza se asocian al género masculino.

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